El Sistema Nervioso Autónomo (SNA) regula de forma automática funciones vitales de nuestro organismo, como la respiración, digestión, distribución de energía, ritmo cardíaco, presión arterial y temperatura corporal entre otras, estemos o no conscientes de aquello. ¡Tu cuerpo trabaja 24/7 sin necesidad de recordárselo!
Dependiendo del contexto que nos rodee, este tendrá un comportamiento de predominio más Simpático o Parasimpático. Esto quiere decir que frente a la percepción de amenaza, alerta o desafío (ya sea físico o emocional) existirá un mayor predominio del Sistema Nervioso Simpático (SNP), el cual nos proveerá de Energía, Analgesia, Antiinflamación y activación de la Inmunidad para responder de forma adecuada frente a esta demanda por ejemplo. En cambio si nuestro contexto es de seguridad, calma o descanso predominará el Sistema Nervioso Parasimpático promoviendo la recuperación, reparación y digestión. ¿Suena perfecto no?
Estrés Crónico, la nueva Pandemia
El problema es que cuando activamos de forma constante y persistente nuestro sistema simpático, dejándolo sin posibilidad de descanso durante el día o incluso la noche, este con el tiempo irá perdiendo cada vez más su función y finalmente no nos proveerá de los beneficios mencionados, apareciendo por el contrario síntomas como la fatiga, dolor persistente, trastornos gastrointestinales y de sueño por ejemplo. Y teniendo en cuenta el contexto mundial de la sociedad en las últimas décadas, pareciese que la amenaza psicoemocional y las exigencias que trae consigo són cada vez mayores. Muchas veces más allá de nuestra capacidad para sostenerlas o resolverlas, generando una desregulación continua de nuestro sistema autónomo.
En este sentido la Rehabilitación Autonómica surge como una solución a la desregulación del Sistema Nervioso Autónomo, ya que busca restaurar su equilibrio, que tu cuerpo vuelva a funcionar de manera óptima frente a los distintos desafíos y que por fin puedas sentirte bien.
¿En qué consiste la Rehabilitación Autonómica?
La Rehabilitación Autonómica es una metodología que evalúa a través de Tecnología Software el estado de tu Sistema Nervioso Autónomo y el grado de Estrés Fisiológico actual que posees. Con esto se puede establecer un diagnóstico preciso de tu condición y en base a esto diseñar un plan de intervención y acompañamiento personalizado, con el fin de resetear tu sistema, recuperar el equilibrio, adquirir herramientas de regulación, comprender porque tu cuerpo responde de una u otra forma frente a diversas situaciones, recuperar el control y que logres la independencia terapéutica.
La desregulación del sistema nervioso autónomo no ocurre de un momento a otro, es provocada por situaciones,eventos o contextos que han persistido durante un periodo de tiempo importante en tu vida o que su intensidad fue mucho más allá de lo que tu sistema podía gestionar. Por lo tanto, también requiere de medidas, intervenciones y cambios sostenidos en el tiempo.
La rehabilitación autonómica no es una pastilla mágica, es un proceso que como cualquier otra rehabilitación requiere de constancia y compromiso para generar el cambio que buscas en tu vida.